Pan gallego con masa madre

Preparación

Masa madre de trigo

  1. Poner el agua en el vaso y programar 1 min 30 seg/37°C/vel 1. Verter el agua en un tarro de 500 g con tapa.
  2. Coloque el tarro con el agua sobre la tapa del vaso, añadir el pie de masa y la harina de fuerza. Mezclar bien, cubrir el tarro con la tapa pero sin cerrarlo y dejar reposar durante 12 horas en un lugar cálido (aprox. 24°C).

Masa principal

  1. Poner en el vaso el agua, la masa madre reservada, la levadura, la harina de fuerza y la sal. Mezclar 20 seg/vel 6 e iniciar Amasar/6 min. Mientras tanto, engrasar con 1 cucharadita de aceite un recipiente de plástico (30x20x8 cm) y reservar.
  2. Verter la masa en el recipiente preparado y dejarla reposar tapada durante 90 minutos. Durante este tiempo y a intervalos de 30 minutos, hacer el plegado de la masa: dentro del mismo recipiente y, con las manos humedecidas, estirar uno de los bordes de la masa y plegarlos sobre sí misma. Estirar el borde contrario y plegar sobre la masa. Girar el recipiente 90º y repetir los pliegues con los bordes restantes.
  3. Poner la masa en una superficie de trabajo espolvoreada con harina y, con ayuda de una rasqueta de panadería, darle forma de bola empujando la masa desde los bordes hacia el centro y hacia abajo para dejar una bola lisa y firme. Colocarla en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Introducir la bandeja en el horno apagado y dejar reposar durante 40 minutos. Retirar la bandeja del horno y reservar en un lugar cálido.
  4. Precalentar el horno a 250°C (calor arriba y abajo). Con un cuchillo afilado, hacer dos cortes cruzados en la superficie de la masa.
  5. Hornear durante 10 minutos (250°C). Bajar la temperatura del horno a 220°C y continuar con la cocción durante 35 minutos. Retirar del horno y colocar el pan sobre rejilla. Dejar enfriar antes de servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.