Pan trenzado judío (Jalá)

Preparación

Masa

  1. Colocar una jarra sobre la tapa del vaso y pesar el aceite. Reservar.
  2. Poner en el vaso el agua, la miel y la levadura y calientar 1 min/50°C/vel 2.
  3. Añadir el huevo y la harina. Mezclar 10 seg/vel 4 y amase 2 min/función amasado. Mientras tanto, añadir el aceite a hilo fino por la abertura.
  4. Incorporar la sal y amasar 3 min/función amasado. Mientras tanto, untar con aceite un bol y una lámina de film transparente. Verter la masa en el bol y cubrir con el film transparente. Dejar reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).

Montaje y horneado

  1. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
  2. Poner la masa en una superficie espolvoreada con harina y amasar ligeramente para quitar el aire. Dividir la masa en 3 trozos de aprox. 300 g y dejar reposar durante 5-10 minutos.
  3. Sobre una superficie espolvoreada con harina, formar un rulo con cada parte de aprox. 40 cm de largo. Unir los tres rulos en un extremo, formar una trenza y unir el otro extremo. Presionar los extremos, doblar hacia adentro para que no se abran y colocar la trenza en la bandeja preparada. Cubrir con un paño y dejar reposar durante 30 minutos.
  4. Precalentar el horno a 170°C.
  5. En un bol, batir la yema, el aceite, la sal y el agua. Pincelar la trenza con esta mezcla y espolvorear con las semillas de amapola.
  6. Hornear durante 20-25 minutos (170°C). Retirar del horno y dejar reposar sobre una rejilla hasta que esté templado (aprox. 20-30 minutos). Servir templado o frío.