Baguettes de espelta con masa madre (fermento natural)

Preparación

  1. Poner en el vaso 300 g de agua, la masa madre (fermento natural) y el azúcar, calientar 3 min/37°C/vel 3. Mientras tanto, engrasar el recipiente Varoma con aceite de oliva y reservar.
  2. Añadir la harina 000, la harina integral de espelta y la sal e inicie Modo masar/3 min. Retirar la masa sobre la superficie de trabajo y darle forma de bola. Poner la masa en el recipiente Varoma.
  3. Poner en el vaso 250 g de agua y el jugo de limón. Situar el Varoma en su posición e iniciar Modo fermentar/7 h/40°C o hasta que doble su volumen. Retirar el Varoma.
  4. Poner la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, con un cuchillo afilado corte la masa en 3 trozos iguales. Aplastar ligeramente y enrollar cada trozo formando un cilindro y colocarlos sobre papel de hornear. Espolvorear ligeramente con harina, cubrir con film transparente y dejar reposar durante 20-30 minutos.
  5. De nuevo, aplastar ligeramente cada rollo formando un rectángulo y procurando no perder el aire atrapado en la masa. Enrollar y sellar la unión pellizcándola con los dedos. Hacer rodar el rollo ejerciendo una suave presión desde el centro de la baguette hasta sus extremos para alargarlo hasta el largo de la bandeja del horno. Colocar las baguettes con la unión hacia abajo en la bandeja de horno forrada con papel de horno. Cubrir las baguettes con film transparente y dejar reposar durante 45-60 minutos o hasta que doblen su volumen.
  6. Precalentar el horno a 250ºC.
  7. Colocar un recipiente refractario pequeño con agua en la base del horno. Hornear las baguettes durante 20-22 minutos (250°C), o hasta que estén doradas. Si las baguettes se doran muy rápido, reducir la temperatura del horno a 220°C. Dejar que las baguettes se enfríen durante 15-20 minutos antes de cortarlas.

Sugerencias

Se puede sustituir la masa madre (fermento natural) por 10 g de levadura fresca desmenuzada. En este caso, el tiempo de fermentación será de 2,30-3 h/37°C.

Comentarios

Un buen pan preparado con masa madre, lo casero es mucho más rico.