California roll

Preparación

  1. Poner en un bol el arroz y el alga kombu, lavarlos con abundante agua fría y aclarar a través del cestillo varias veces, hasta que el agua salga bien clara (dependiendo del arroz, esto puede suponer más de 10 lavados y aclarados). Reservar el arroz y el alga kombu en el bol. Mojar y estruje un trozo de papel de hornear y forrar con él el cestillo.
  2. Poner en el vaso 200 g de agua. Introducir el cestillo preparado y poner dentro del papel el arroz con el alga kombu y 270 g de agua. Colocar el cubilete en la tapa, pesar dentro el vinagre, el azúcar, añada la sal y remover con una cuchara. Programar 16 min/Varoma/vel 1. Dejar reposar todo durante 5-10 minutos. Retirar con cuidado el cubilete con el aliño dentro. Con la muesca de la espátula, extraer el cestillo y verter el arroz en un recipiente no metálico (preferiblemente de madera).
  3. Mover el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que se enfríe por igual (puede abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo) y mientras lo mueve, verter poco a poco el aliño de vinagre del cubilete sobre el arroz repartiendo el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante.

Montaje

  1. Sobre una esterilla de bambú forrada con film transparente, colocar ½ lámina de alga nori con la cara brillante hacia abajo. Con los dedos mojados en agua, disponer una capa de arroz sobre el alga y espolvorear la superficie con el sésamo negro y el sésamo tostado. Darle la vuelta de tal manera que el alga quede arriba. Colocar en el centro del alga, a lo largo, 2 canicamas, ¼ parte de palta y un cordón de mayonesa. Con la ayuda de la esterilla, ir enrollando ejerciendo una ligera presión para tener un rollo apretado y cortarlo en 8 rodajas. Montar de la misma manera otros 3 rollos de sushi.
  2. Colocar las rodajas en una fuente y decorar a su gusto con la zanahoria y el daikon en juliana. Servir bien frío, acompañado de láminas de jengibre encurtidas, salsa de soja y pasta wasabi.

Sugerencias

El previo lavado del arroz es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi. Y es igual de importante el reposo, ya que forma parte de la cocción en sí.
Se puede añadir a la mayonesa 1 cucharadita de salsa de soja y otra de vinagre de arroz para hacer una versión sencilla de una mayonesa japonesa.

Comentarios

Viaja a Japón preparando estos ricos rolls california, con Thermomix viajas por un mundo de sabores.